Buscar
Desplázate hacia abajo para ver +info
Decora tu oficina: estilo sostenible
Las oficinas sostenibles están en auge. No solo es un hábito solidario con el medio ambiente, también ayudan a potenciar la imagen corporativa y mejoran el bienestar, la creatividad y la productividad de los trabajadores.
¿Qué significa decorar la oficina de forma sostenible? Se trata de usar materiales y elementos reciclados, naturales y eficientes.
La decoración sostenible en la oficina supone muchas ventajas para el medio ambiente porque se aprovechan y reutilizan materiales
Una oficina sostenible ofrece una segunda vida a materiales reciclados, ahorra costes y mejora su imagen de la empresa ante los trabajadores y clientes. ¡Todo son ventajas!
Oficina eco-friendly
¿Qué se puede hacer para lograr que una oficina sea sostenible? ¿Cómo lograr que los colaboradores se sientan cómodos, y que su productividad aumente?
Usar materiales sostenibles
Usar materiales sostenibles en la oficina es uno de los puntos imprescindibles. Esto implica tener en cuenta a la hora de elegir los materiales; su producción o fabricación, su transporte y posible reutilización o reciclaje.
Uno de los materiales más solicitados en decoración de oficinas sostenibles es la melanina. Este material es muy parecido a la madera, tanto que cuesta diferenciarlos. Además, es resistente al calor, a los líquidos agresivos y es antibacteriana.
La melanina tiene un acabado elegante y soporta muy bien el uso y el paso del tiempo.
¡Es una opción perfecta para la oficina!
Ahorra energía
La calefacción y el aire acondicionado suponen uno de los mayores gastos en las oficinas. Es recomendable mantener una temperatura estable, ya que cada grado de más de refrigeración supone un incremento de consumo de energía del 7%.
Otro punto a destacar son los aparatos conectados a la red en stand-by. Cargadores, ordenadores, impresoras, etc, suponen un consumo incesante. Para ello existen regletas anti-stand-by en las que conectar y desconectar todos los aparatos. Los temporizadores son otra buena opción para desconectar los equipos durante el tiempo que la oficina esté cerrada.
La iluminación de bajo consumo. Empieza por aprovechar al máximo la luz natural, es mucho mejor para trabajar y ofrece otras ventajas a nivel salud y motivación. Intenta colocar siempre las mesas cerca de una ventana.
Cambia las bombillas a leds o bombillas de bajo consumo porque son eficientes, consumen menos energía y son duraderas.
Reduce el uso de papel
En la oficina usamos una gran cantidad de material de papelería. Si digitalizamos los documentos que utilizamos reduciremos el consumo de papel y de tinta en la oficina.
En caso de usar papel, podemos optar por papel reciclado e intentar usar las dos caras de cada folio. ¡Por cada kilo de papel que ahorres reducirás las emisiones de CO2 en dos kilos y medio!
Pequeños trucos que irán reduciendo su consumo:
- Programar las impresoras en impresión a doble cara.
- Utilizar papel reciclado con compuestos libres de cloro.
- Reutilizar folios con algún fallo de impresión para tomar notas.
Pinturas ecológicas
La pintura ecológica, hoy en día, se encuentra en todas partes y en una extensa gama de colores. Este tipo de pintura se elabora con materiales naturales y biodegradables, que no resultan nocivos para las personas, sin químicos.
La pintura ecológica no posee sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.
Certificaciones de ahorro de energía y sellos ecológicos
A la hora de adquirir equipos tecnológicos para la oficina, es importante que nos fijemos en su etiquetado energético. Este debe ser un factor de peso a la hora de decidirnos, ya que ahorraremos energía y protegeremos el medio ambiente.
Por otro lado, en los últimos años se ha incrementado la demanda de sellos Breeam y LEED en los edificios más sostenibles.
¿Pero qué significan estos sellos?
BREEAM y LEED son los dos sistemas de certificación sostenible con mayor prestigio internacional y el referente en España desde hace muchos años.
Ambos sellos velan por que los edificios y las ciudades se diseñen, construyan y gestionen de forma responsable.
Breeam es el certificado de construcción sostenible líder a nivel mundial, adaptado a la normativa, idioma y práctica constructiva de España desde el año 2010.
Este sello evalúa los impactos en diez categorías, para aspectos tan variados como: la energía, el transporte, los materiales utilizados o el bienestar de las personas.
La escala de BREEAM va de “correcto”, a “bueno”, “muy bueno”, “excelente” y “excepcional”,
LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) acredita el uso de diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles y buenos con el medioambiente. Establece estrictos estándares a la hora de diseñar, construir y operar un edificio “verde”. Uno de los pilares del sello LEED es que los edificios no presenten emisiones de gases de efecto invernadero.
En nuestra tienda online de muebles de oficina puedes encontrar modelos sostenibles y modernos para equipar tu oficina. ¡Visítanos!