¡Escríbenos por WhatsApp!
El Blog de Ofitipo Categorías
star_purple500 star_purple500 star_purple500 star_purple500 star_half 9.6/10 +400 opiniones

Desplázate hacia abajo para ver +info

Oficinas abiertas: ventajas y desventajas

Ofitipo
Actualizado: 21/03/2023 3641
Oficinas abiertas: ventajas y desventajas
Compartir:

Una oficina abierta es un gran espacio donde un equipo de personas trabajan juntas. Fue un término acuñado en Alemania por la falta de paredes en las tradicionales oficinas.

Una oficina abierta se caracteriza porque todos los trabajadores comparten el mismo espacio; sin separaciones. Esta construcción favorece la colaboración entre empleadores y crea un espacio que estimula la creatividad. Además de favorecer el trabajo en equipo.

Este concepto beneficia sobre todo a las empresas grandes; de más de 20 trabajadores. Dependiendo de la empresa que tengas es mejor apostar por una oficina cerrada o abierta. Las empresas con trabajadores muy jóvenes que pasan muchas horas frente al ordenador, pero que necesitan de una consulta continua con sus compañeros (periódicos, creadores de contenidos para publicidad…) son muy adecuadas para este tipo de oficinas.

Son muchas las ventajas que ofrece una oficina abierta. Es por eso, que muchas empresas grandes y modernas apuestan por el concepto de oficina abierta por sus ventajas.

¿Cuáles son los beneficios más relevantes de este tipo de oficinas?

  • La comunicación con los compañeros es más fácil y fluida. No es necesario ir de un despacho a otro para poder preguntar cualquier duda. 
  • Es un espacio dinámico para el trabajador. Este concepto ayuda a los empleados a estar más activos y receptivos unos con otros.
  • Suele ofrecer mayor productividad.
  • Permite una mejor vigilancia de los trabajadores. Reducen actividades que no son propias del trabajo como navegar por Internet.

Hay grandes ventajas en el concepto de oficina abierta, por lo que está en auge en la mayoría de las empresas y ya se toma como algo normal.

Esto se debe al hecho de que al ser una oficina abierta puede no haber puestos fijos y modificar el espacio y las mesas de trabajo a nuestro gusto o necesidades.

Mover los muebles no es un problema gracias al gran espacio que tenemos. Además usaremos el espacio de la oficina de manera más óptima. Eso sí, siempre hay que contar con muebles de oficina ergonómicos y funcionales como las sillas de trabajo regulables o los archivadores con ruedas.

Uno de los puntos más importantes a la hora de trabajar es la comunicación entre los empleados. En el concepto de oficina abierta esto adquiere más importancia.

Es posible tener una breve conversación sobre el trabajo porque trabajas en el mismo espacio con tus compañeros. No es necesario planificar una reunión antes. Siempre hay que intentar no molestar a los demás y mantener un tono bajo y moderado.

Una oficina abierta crea más movimiento en el lugar de trabajo. Puedes levantarte de la silla cuando lo necesites, saludar a compañeros, pedir información, caminar un poco y relajarte.

Esto es algo muy importante durante la jornada laboral porque ayuda a minimizar el nivel de estrés en el trabajo.

A pesar de las muchas ventajas que tienen este tipo de oficinas, también tiene algunas desventajas. Principalmente, la falta de privacidad si los empleados están acostumbrados a ello o por el tipo de trabajo se requiere.

  • Son espacios que carecen de intimidad. No son buenos para cierto tipo de trabajadores como cargos directivos y jefes que necesitan espacios que les permitan comunicarse con otras empresas en un espacio que les ofrezca confidencialidad.
  • Son más ruidosos y no permiten la concentración de muchos trabajadores. En este caso, es importante elegir el tipo de trabajador que se adapta mejor a este tipo de empresas.
  • Para algunos empleados la competitividad no resulta buena para su productividad sino todo lo contrario.
  • Favorecen la transmisión de enfermedades como la gripe, etc.
  • Eliminan la noción de jerarquía dentro de un trabajo.

Una oficina abierta involucra grandes espacios abiertos. Puede que haya empleados que les resulte fácil distraerse con otros compañeros.

Una solución es usar auriculares o mantener un estado de tranquilidad y baja comunicación entre todos los empleados. También se pueden poner paredes de cristal, biombos de oficina o tal vez solo un divisor de escritorio.

En este tip ode espacios abiertos es común que la gente hable o se muevan muebles. Hay que tener un poco de cuidado para no molestar a otros compañeros, pero el ruido puede ser un problema para muchos.

Es fácil poner un Meeting Box o una sala de reuniones y ocio en tu oficina abierta. Están en diferentes tamaños. Es la solución perfecta cuando quieras escapar del caos en tu ambiente laboral.

0 comentarios

Escribe un comentario